Ir al contenido principal

Día Internacional del Voluntariado



Cuando pregunto  a mis amigos voluntarios qué es para ellos ser voluntario, sus respuestas son muy diferentes, pero en todas ellas encuentro algo en común: “la grata sensación de sentirte bien contigo mismo, con los próximos, con la naturaleza, con el mundo, ... que produce poder hacer algo con y por los demás”.
Me atrevo a decir que ser voluntario es una forma de ser, de vivir en este mundo. Es dedicar una parte de tu tiempo a compartir “tus talentos” con quien lo necesita, niños o jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, extranjeros o no, inmigrantes, marginados de cualquier modo, personas privadas de libertad. Aquí cerca en el barrio, o mucho más lejos en algún lugar del mundo. También hay otros voluntarios estupendos que quieren hacer más grata la vida de los animales o que ayudan a mantener la naturaleza en mejores condiciones. Los voluntarios colaboramos al crecimiento de la comunidad, al desarrollo sostenible, a consolidar la  cohesión social.
Y aún os diría más, los medios de comunicación actuales nos permiten actuar como voluntarios de formas muy dispares e inimaginables. De eso hablaré enseguida.
Voluntarios ha habido siempre, aunque en los últimos tiempos es un valor en alza. Alguien podría decir que es una moda, pero creo que es mucho más que eso: es una necesidad de la persona.
Estas respuestas vienen propiciadas entre otras cosas por:
-  El modelo de sociedad  en la que vivimos, desde el egoísmo, donde prima el producir, tener y consumir  por encima del ser.  Esto ha llevado a una reacción de solidaridad de una parte de la sociedad que no permite que tantas personas se queden fuera.  Sirva como ejemplo en estos momentos los miles de refugiados en el mundo.
- Los estados se sienten incapaces de hacer frente a tanta problemática social, de dar respuesta a los problemas existenciales de tantas personas.
- Disminución de las jornadas de trabajo, situaciones de paro laboral o jubilaciones. Muchas personas se preguntan ¿Qué puedo hacer yo por los demás?
Eduardo Galeano dice “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
Quizás te lo hayas planteado como una opción y todavía no sabes muy bien dónde ir, o pienses que tú poco puedes hacer y que casi no merece la pena. Te puedo decir que no hay experiencia más gratificante que la de ser voluntario; lo haces por decisión tuya, porque crees que de esa manera otras personas estarán mejor, serán más felices y eso te genera una alegría indescriptible. Los más pequeños logros son como grandes metas alcanzadas. Mejora tu estado de ánimo y comienza a fluir una corriente mágica. La sonrisa de gratitud que te ofrecen estimula la tuya propia: esto es impagable.
Si no sabes cómo o dónde colaborar como voluntario te puedo decir que en dependencia de tu situación concreta puedes hablar con algún otro voluntario, puedes dirigirte a tu parroquia, a alguna de las organizaciones de voluntariado bien conocidas por todos: Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fundación Federico Ozanan, SOS Racismo, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Intermón  Oxfam, Voluntariado Municipal, Solidariaonline.org.
Puedes responder a las llamadas concretas que se hacen en las diferentes campañas y a partir de allí contactar con la organización, como hemos visto este fin de semana con la recogida de alimentos del Banco de Alimentos; puedes buscar en internet, acudir a los Rastrillos y Mercadillos Solidarios que en estas fechas con más intensidad se extienden por la ciudad, puedes dirigirte a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y muchas más. Debes estar con los ojos muy abiertos y quizás cerca de ti encuentras a personas que necesitan una mano amiga y con un gran corazón, para caminar en silencio juntos en esta etapa de vuestras vidas.  
Aquí tenéis esta página que me parece muy útil: https://www.hacesfalta.org/
O esta otra de la plataforma Linkedin: https://www.linkedin.com/company/voluntariado-y-estrategia/https://www.linkedin.com/company/voluntariado-y-estrategia/

Y también me parece interesante la propuesta del voluntariado en línea de Naciones Unidas: http://trabajohumanitario.org/398-2/

¿Qué es un voluntario en línea?: Un voluntario en línea es una persona que decide libremente brindar su tiempo y sus habilidades en beneficio de la sociedad a través de Internet sin hacer consideraciones de tipo económico.
 Esto también produce el efecto dominó pues al ver que hay personas que como voluntarios hacen alguna actividad, se despierta esa necesidad en otros y creo que también es un magnifico efecto secundario del que muchas veces ni siquiera  somos conscientes.
¿Qué os parece si ahora os dejamos paso a vosotros, a todos los que nos estáis leyendo y a otros amigos con quien lo comentéis y nos contáis vuestra experiencia como voluntarios, o la de algún familiar? o ¿qué pensáis del papel de los voluntarios en la sociedad?. Lo podéis hacer en los comentarios del blog y en Facebook y Twitter. Ojalá este “efecto dominó” facilite esa corriente de solidaridad y buen hacer en muchos de nosotros.

Empezaremos con los testimonios de alguno de nosotros, voluntarios:

A.M. (voluntaria C. Salud S .Pablo)
1) ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria?
Un año aproximadamente

2) ¿Cómo empezaste? 
 Pronto iba a jubilarme y soy persona inquieta, quería seguir manteniendo contacto con el centro de trabajo, con el barrio y de esta forma ayudar a personas que pudieran necesitarlo.

3) ¿Qué  es para ti lo mejor de ser voluntario? 
 Me siento bien con personas que están en la misma línea que yo y se me han abierto otras posibilidades que no pensaba.

4) ¿Qué has aprendido de esta experiencia?  
Que hay mucho por hacer, muchas necesidades y, muchas actividades a desarrollar.

5) ¿Cualquier persona puede ser voluntaria? ¿Qué les dirías a aquellos que se lo están planteando pero no se atreven a dar el paso?
Cada persona tiene sus características, tiempo, disponibilidad por lo que es interesante adecuar su idiosincrasia al voluntariado.
Bueno yo les diría que prueben, es una gran satisfacción y si no les gusta seguro que en otro campo de la vida podrán echar una mano para ayudar a otros seres humanos que están en situación de vulnerabilidad.

M.M. (voluntaria C. Salud S .Pablo)
1.- Hace unos meses que empecé como voluntaria.

2.- Las ganas de colaborar a nivel social con los recursos personales de que dispongo lo que me llevo a empezar.

3.- Empecé juntándome con otras personas afines.

4.- Para mí lo mejor es la satisfacción que genera realizarlo.
He aprendido que la acción une y da ganas de seguir aprendiendo y colaborando.

5.- Por supuesto cualquiera puede ser, no hay más que querer y empezar.

C.G. (voluntaria C. Salud S .Pablo)
1.- Un año.
2.- Es como una extensión de mi profesión, pero sin la exigencia que tienes cuando trabajas.
3.- Por compañeras que pusieron mucho empeño en crear un grupo de voluntarias a partir de la jubilación.

4.- Después de trabajar tantos años de enfermera, te quedas con un vacío y esto lo compensa y ves que a otros también les ayuda, lo que produce mucha alegría.
Seguir conociendo personas muy válidas que me siguen aportando muchas cosas.

5.- Si, por supuesto y cada cual puede elegir la actividad que mejor le encaje, siempre encuentras personas voluntarias que te acompañan gustosas y te ayudan. Solo hay que dar el primer paso, los siguientes vienen solos.

M.J.L. (voluntaria en C. Salud S. Pablo y Médicos del Mundo)
Me vais a permitir que os cuente una historia: en uno de mis viajes a Bonao (República Dominicana) como médico voluntario estuve colaborando también en un hogar de niñas abandonadas donde había más de 50 niñas de 3 a 16 años. El día que me iba Wendy, una niña de 5 años me regalo su muñeca (ver foto). Todos los días la miro con nostalgia. Hoy, más de 10 años después, mi nieta juega con ella entusiasmada. Es su preferida.


No sé cuántos años hace que soy voluntaria, pero más 35 seguro.

J.G. (yo voy por libre)
1.- Llevo como voluntario desde que empecé en la universidad, más de 8 años.

2.- Empecé porque en esa etapa de la vida te planteas muchas preguntas y las respuestas que encontraba no me gustaban y es cuando dices y yo ¿qué puedo hacer? Y ya el resto viene rodado.

3.- Lo mejor de ser voluntario es la sensación de que, aunque parezca que son muchas las necesidades y que casi no haces nada, lo que haces se nota y se nota en la persona con la que pasas la tarde, como le cambia la cara cuando te ve llegar, como pasa el tiempo sin darse cuenta y la gratitud y comprensión que manifiestan por lo poco que les ofreces.

4.- Lo que me está enseñando el ser voluntario es muy sencillo, que lo importante somos las personas, no las cosas que se tienen.

5.- Creo que para ser voluntario hay que tener sensibilidad, ser solidario y también un poquito generoso. Todos tenemos un poco de esto.
Yo lo que les digo a quien se está planteando dedicar una parte de su tiempo como voluntario es lo siguiente: que se pongan en la situación de los refugiados expulsados de su país por la guerra, o en la del abuelo viudo que está solo en casa, con frio, con dificultades para moverse, sin nadie con quien hablar… que pensarías si vieras que personas que te pueden ayudar un poco pasan olímpicamente o dicen eso lo tienen que arreglar el estado, no es problema mío.

María José Lahoz

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cuentos de la abuela Amelia" (Taller de Lectura)

El pasado martes día 6 (primer martes) nos reunimos los componentes del taller de lectura para comentar el último libro leído: “ Cuentos de la abuela Amelia ” de Ana Alcolea, autora aragonesa con gran experiencia en la literatura juvenil, muy interesante tambien para todo tipo de público.  Cuentos de la abuela Amelia , es un libro pequeño, que se lee muy fácilmente, entretenido y profundo. Amelia disfruta muchísimo con su nieta a la que le cuenta historias que a su vez le han sido contadas a ella por su madre y su abuela, muestra un gran amor a la naturaleza, observando los colores, aromas y casi los sabores de todo lo que les rodea, lo que despierta un gran interés y afecto en la niña. Nos volveremos a encontrar como de costumbre el tercer martes de febrero día 20 a las 6 de la tarde , en la biblioteca del Centro Luis Buñuel (Plaza de Santo Domingo), en esta ocasión el autor elegido es J.M. Coetzee   Premio Nobel de Literatura en 2003 con su obra “DESGRACIA” .

Paseo comunitario por el Gancho

 ¿Quién dijo que llegar a un nuevo puesto de trabajo consistía únicamente en adentrarse en el sistema informático y encerrarse en una consulta?   Hemos querido aprovechar que desde hace unos días tenemos nuevas incorporaciones en el centro de salud . Por un lado, varias profesionales sanitarias que se trasladan a este centro con plaza fija, lo que garantizará la ansiada estabilidad laboral, beneficiosa para el profesional como importantísima para la continuidad con nuestros pacientes. Por otro lado, recientemente han aterrizado en el equipo tres médicas residentes: una veterana en su tercer año de residencia, que ha venido de otro centro de salud, y dos nuevas incorporaciones al equipo que empiezan su rodaje en la especialización en Medicina familiar y comunitaria. Además, contamos durante este mes con otro residente proveniente de Granada que ha venido a conocer nuestro trabajo y acción comunitaria. Por todo ello (y porque nunca está de más patear la calle dónde hace su vida el barrio

Servicios sociales comunitarios- Carta del Consejo de Salud San Pablo

Buenos días, hoy queremos haceros llegar la carta que el Consejo de Salud del barrio ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza ante la preocupación que genera la infradotación de recursos en Servicios Sociales Comunitarios en el momento actual, a pesar de ser uno de los actores que más peso tiene en ayudar a que la salud de la población no empeore más si cabe. "El Consejo de Salud San Pablo que aglutina numerosas entidades y colectivos del barrio, en relación a los problemas sociales detectados desde las entidades que participan en él en el contexto de la actual crisis EXPONE: Como Consejo de Salud somos conscientes de que en relación con la crisis del Covid19 estamos viviendo una situación muy complicada. Se trata de una enfermedad nueva, y por lo tanto con muchas incertidumbres en su manejo, que han exigido poner en marcha unas medidas extraordinarias nunca antes implementadas. El aislamiento impuesto para evitar la propagación de la enfermedad es una medida imprescindible, pero