EL CENTRO DE SALUD SAN PABLO Y VECINAS Y VECINOS DEL BARRIO SE CONCENTRAN EN CONTRA DEL DECRETAZO
Ante la imposición por parte del Salud del proyecto de Decreto de modificación del Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto 59/1997, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón), se han organizado distintas acciones de protesta.
El Decreto impone a los profesionales de Atención primaria a cubrir obligatoriamente por turnos la Atención continuada en centros,tardes y festivos, fuera de nuestra zona de salud, sin el descanso necesario y complicando todavía más la precaria situación que viven los centros de salud.
La Atención primaria arrastra una infrafinanciación que hace que no se dote de personal ni recursos necesarios para desarrollar la atención de una manera adecuada (se recomienda el 25% del presupuesto de sanidad y estamos en el 13%). Esos recursos servirían para aumentar las plantillas, potenciar un mayor desarrollo competencial real del personal administrativo y de enfermería de tal manera que se optimice el trabajo de los profesionales de Atención primaria, remunerando el aumento de competencias, generar circuitos que repartan las tareas para que se resuelvan en los niveles más eficientes, reducir los cupos aumentando la contratación de personal para poder organizar las ausencias sin la sobrecarga que suponen en el momento actual para el resto del equipo, mayor autonomía de los equipos, modificar el Decreto que rige a los coordinadores de los centros de salud para que puedan ejercer esa función con formación, tiempo y reconocimiento económico, posibilidad de jornadas deslizantes remuneradas que resuelvan el tema de la atención continuada durante los días laborales, etc.... Es decir la atención primaria necesita una reforma global en la que se mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales y se mejore la atención que demos a la población.
Para reinvindicar esa primaria que queremos y protestar por el Decreto, grabamos este video en el que presentamos algunas de esas mejoras necesarias.
Comentarios
Publicar un comentario