MANIFIESTO DEL CONSEJO DE SALUD SAN PABLO A PROPÓSITO DEL AVISO DE DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL COMUNITARIO LUIS BUÑUEL
EL CONSEJO DE SALUD SAN PABLO, COMPUESTO POR NUMEROSAS ENTIDADES Y COLECTIVOS QUE TRABAJAN EN EL BARRIO, A PROPOSITO DEL AVISO DE DESALOJO CENTRO SOCIAL COMUNITARIO (CSC) LUIS BUÑUEL, EXPONE:
El Consejo de salud San Pablo asistimos con tristeza y preocupación al aviso del inminente desalojo CSC Luis Buñuel.
El Consejo de salud considera al CSC Luis Buñuel como un Activo para la salud del barrio, puesto que las actividades que desarrollan y los encuentros que posibilitan sus espacios, ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro barrio y en consecuencia su salud. Actividades como la gimnasia para mayores, los bailes en línea, el teatro comunitario, el espacio de silencio, yoga, biblioteca y muchas más, creemos que son muy necesarias e importantes. Estas actividades se quedan frente al vacío al desaparecer el espacio en el que se venían desarrollando y las cientos de personas participantes se quedarán sin su actividad. Asimismo nos parece muy importante la labor realizada por colectivos que se reúnen en el CSC para defender derechos básicos como son la vivienda o el trabajo, porque temas como la infravivienda y la precariedad laboral, impactan seriamente en la salud de las personas. Y quizá una de las perdidas más graves es la Olla Solidaria, que reparte raciones de comida para unas 200 familias cada sábado, a la vez que genera un espacio de encuentro muy importante.
Además como Consejo de Salud, hemos sentido que el CSC Luis Buñuel, ha sido un posibilitador de muchas actividades generadas desde el Consejo, puesto que siempre que lo hemos necesitado nos han cedido sus espacios sin ningún problema. Actividades como Cortos para la salud, el Semáforo de la salud del barrio, los Cafés vecinales sobre vivienda y salud, presentación del documental “Los cuidados” etc... han podido realizarse gracias a los espacios cedidos por el CSC.
Como Consejo y Centro de Salud, señalamos también la disponibilidad y facilidades que puso el CSC cuando solicitamos la posibilidad de desarrollar la campaña de vacunación frente a la COVID en sus instalaciones. El CSC ofreció todos sus espacios y se organizó para apoyar la campaña con personas en todo lo que fuera necesario. Esa posibilidad no se concretó por rechazarse el espacio desde la Administración.
Y por último queremos señalar que durante la pandemia fue imprescindible la labor realizada por la Red de apoyo del Gancho, generada desde personas vinculadas al CSC Luis Buñuel. Esa Red respondió con energía, cariño y agilidad a muchas de las necesidades que generó el confinamiento en muchos de los y las vecinas del barrio, a las que la Administración respondió con mucha más lentitud o directamente no llegó. Asumieron tareas relacionadas directamente con el centro de salud (reparto de recetas, compra de medicamentos, pautas de sintrom etc...), pero también tareas relacionadas con necesidades básicas que el confinamiento dejaba sin cubrir como por ejemplo la alimentación y los problemas que generó la brecha digital sobre todo en los más pequeños. Para el Consejo, la Red de apoyo del Gancho fue todo un Activo para la salud del barrio en un momento muy complicado para muchas personas y de hecho, en el ámbito de la Salud Comunitaria, se ha reconocido en numerosos foros y publicaciones, la labor que hicieron durante la pandemia estas Redes de apoyo en los barrios.
Con esto queremos decir, que para nosotros, el Buñuel es efectivamente, como reivindican las personas más implicadas en su gestión, un lugar abierto a todo tipo de propuestas hechas por vecinas y vecinos con una agilidad y facilidad superior a la que garantizan en ocasiones otras estructuras municipales y como ya hemos repetido un verdadero Activo para la salud del barrio.
Se dice que el desalojo del CSC Luis Buñuel, se realiza para construir un Centro Cívico en el barrio. Sin embargo, creemos que la puesta en marcha de un Centro Cívico no es materialmente posible en esta legislatura y por lo tanto no empezará a construirse en un corto o medio plazo. Por lo que tememos que seguramente quedará el espacio vacío durante bastante tiempo. Sabemos que los espacios vacíos y abandonados normalmente son fuente de problemas de salud, por la suciedad, plagas y problemas de convivencia que se suelen generar alrededor de ellos. No creemos que tenga sentido para el barrio dejar de llevar adelante todas las actividades que se vienen realizando en el CSC para dejar un espacio abandonado durante tanto tiempo.
Podemos llegar a entender que haya una parte de población del barrio que no se sienta cómoda en estructuras autogestionadas, o en dinámicas asamblearias, puesto que no estamos muy acostumbradas a ello. Pero eso también puede ocurrir a la inversa, muchas actividades y propuestas a las que se está dando respuesta desde el CSC Luis Buñuel quizás no encontrarían su espacio en un Centro Cívico al uso. La construcción de un Centro Cívico en el barrio de San Pablo es también una reivindicación legítima pero entendemos que no debe ir ligada a la realidad del CSC Luis Buñuel. En el barrio hay espacios públicos suficientes para el desarrollo de ambos proyectos. La cuestión es sumar y no desvestir a un santo para vestir otro.
Creemos que hay que mirar la labor global que hacen los proyectos, cómo ayudan a mejorar o no la vida de las personas que más dificultades y menos oportunidades tienen, y cómo sumar. Creemos que el CSC Luis Buñuel ha sido durante estos años una fuente de apoyo social y salud para el barrio de San Pablo y deseamos que se siga apoyando este trabajo desde las instituciones públicas encontrando las fórmulas jurídicas apropiadas.
Comentarios
Publicar un comentario