Ir al contenido principal

Grupo de Apoyo Vecinal en El Gancho durante la epidemia del Coronavirus


Grupo de Apoyo Vecinal en El Gancho durante la epidemia del Coronavirus


Una de las cosas interesantes que han surgido durante esta crisis, es la organización de las vecinas y vecinos de barrios en Redes de apoyo a los cuidados de sus convecin@s. 

En nuestro barrio, tras comenzar el confinamiento, rápidamente se organizó una red que está siendo imprescindible para responder a muchas necesidades que han surgido en esta situación. Probablemente se organizó tan velozmente, porque se tiró de redes formales e informales creadas desde hace tiempo, lo cual facilita esa interconexión necesaria para gestar los proyectos colectivos. Como solemos decir mucho en Salud Comunitaria: “no se trata de que el Equipo de Atención Primaria cree redes en los barrios, sino que salga a conocerlas y a colaborar con ellas, ya que ya existen”.
 

Nuestro barrio es un barrio muy diverso y rico donde hay muchas personas y familias que tienen grandes dificultades económicas. En las últimas semanas esta problemática ha aumentado ya que los ingresos de esas familias muchas veces son muy precarios y proceden de actividades económicas que han cesado a causa del estado de alarma. Muchas de ellas están sin derecho a prestación por desempleo (manteros, chatarra, mercadillos, etc...). Además, en general, la precariedad implica vivir muy al día, con lo que es difícil responder con ahorros a este momento. Sabemos que muchas de las viviendas de este barrio, no reúnen unas condiciones mínimas de confort y de habitabilidad en condiciones normales, pero en estos momentos en que sus habitantes se ven obligados a vivir confinados en ellas, se hacen especialmente inhumanas y tenemos muchas personas mayores que viven solas a las que se recomienda no salir de sus casas. Los servicios sociales municipales se han organizado en un planteamiento de servicios mínimos, por lo que su respuesta a todas las necesidades previas, más las nuevas que han surgido, es claramente insuficiente.
En este marco de dificultades y necesidades, la redes de apoyo de cercanía, familiares y vecinales están siendo un respiro importante frente a muchas de las necesidades que han surgido.
Desde el Centro de Salud estamos colaborando especialmente con redapoyogancho@gmail.com (661 58 25 42). Se organizó rápidamente en la primera semana del estado de alarma de forma horizontal. Está organizada en comisiones y responden a necesidades de personas que se ponen en contacto con ellos y también sirven de apoyo a servicios como es el caso del apoyo que están dando al Centro de Salud. Nos hemos coordinado formalmente con un grupo de personas voluntarias de la red que colaboran en tareas concretas sobre todo reparto de pautas de Sintrom a personas mayores, recogida de medicamentos en las farmacias, situaciones de soledad no deseada y aislamiento… y otras necesidades que vamos detectando.
Desde el Centro de Salud se les ha facilitado material y pautas de higiene, salvoconductos para poder circular por la calle y la comunicación es muy fluida. Nos parece que está siendo una experiencia muy interesante y enriquecedora para todo el barrio. Si afrontamos los problemas desde las fortalezas colectivas y comunitarias, muchas situaciones pueden mejorarse por nuestros propios medios. 
 


Ojala, pasada toda esta epidemia, estas redes vecinales de apoyo se mantengan y sigan fortaleciéndose tejiendo una red cada vez más rica de relaciones y apoyos que son imprescindibles para la salud.



¡Gracias a todos por vuestra implicación! 






Comentarios

Entradas populares de este blog

   CONCURSO DE RELATOS Y DIBUJOS "VIVIR EN UN MUNDO SIN PANTALLAS"   Es un hecho, que cada vez más, niños y mayores estamos mucha parte del día utilizando pantallas. Nos da igual el tamaño de éstas: desde las más grandes que son televisiones, hasta las más pequeñas que son los móviles, pasando por ordenador, tablet, … Ese uso se sabe que da problemas a todos: nos cuesta encontrar las palabras al hablar, nos cuesta relacionarnos con los demás, nos movemos menos, nos genera ansiedad, hiperactividad, etc. Además, el tiempo que estamos con todas estas pantallas no lo dedicamos a otras actividades importantes para nuestra vida y salud (hablar y jugar con amigos y familia, salir a dar un paseo, leer,...). En este concurso queremos imaginarnos un mundo sin pantallas; en que cambiaría nuestro día a día si no estuvieran, que cosas hemos dejado de hacer por estar con el móvil (u otra pantalla) delante. Para dar alas a nuestra imaginación e imaginarnos un mundo sin pantallas, desde ...
NUEVO FLASH MOB NAVIDEÑO DEL BARRIO DEL GANCHO Después de la buena experiencia del año pasado, el Centro de Salud San Pablo y el coro del Colegio Carmen y San José han organizado un flash mob para felicitar las navidades al barrio del Gancho. Además de ellos también participaron el Colegio Santo Domingo, los paseantes del Centro de Salud, la Casa Amparo, la Sociedad San Vicente de Paul, la farmacia San Pablo, familias de los niños y vecinas y vecinos del barrio e integrantes del Consejo de salud San Pablo, que se acercaron a disfrutar del momento. Fue un rato estupendo de barrio, muy rico por la diversidad de personas que participaron. Cantar y bailar juntos, deseando y comprometiendonos en la construcción de unas vidas y un barrio mejor es salud.  Salimos con ganas de seguir generando espacios positivos de encuentro, porque esos espacios nos hacen sentirnos afortunados de ser del Gancho. 

Fin de paseos saludables en El Gancho 2024

Después de muchas mañanas de paseos, el pasado 12 de junio nos despedimos de esta actividad hasta después del verano.  Por ello, y para no perder nuestras bonitas tradiciones, celebramos un almuerzo en el parque de San Pablo.  Nuestro último paseo estuvo  no solo lleno de agradables conversaciones sino también de todo tipo de comida hecha por los paseantes (croquetas, tortillas variadas, torrijas, tartas, fruta...) 🍍🍒🧀🥮🥞🍏 A pesar de que el tiempo no nos terminó de acompañar, pudimos disfrutar de un agradable día junto con nuestras compañeras de Magdalena Camina del Centro de Salud de Rebolería para seguir compartiendo buenos momentos. Entre planes de verano y anécdotas pasadas, pusimos el punto y aparte a esta actividad. Esperemos que los paseos saludables hayan sido de vuestro agrado. Este año hemos realizado unos 70 paseos con una media de unas 20 personas. Eso supone más de 5.000 km paseados entre todas. ¡¡¡Felicidades!!! Pasad muy buen verano caminantes.  ...