Ir al contenido principal

Grupo de Apoyo Vecinal en El Gancho durante la epidemia del Coronavirus


Grupo de Apoyo Vecinal en El Gancho durante la epidemia del Coronavirus


Una de las cosas interesantes que han surgido durante esta crisis, es la organización de las vecinas y vecinos de barrios en Redes de apoyo a los cuidados de sus convecin@s. 

En nuestro barrio, tras comenzar el confinamiento, rápidamente se organizó una red que está siendo imprescindible para responder a muchas necesidades que han surgido en esta situación. Probablemente se organizó tan velozmente, porque se tiró de redes formales e informales creadas desde hace tiempo, lo cual facilita esa interconexión necesaria para gestar los proyectos colectivos. Como solemos decir mucho en Salud Comunitaria: “no se trata de que el Equipo de Atención Primaria cree redes en los barrios, sino que salga a conocerlas y a colaborar con ellas, ya que ya existen”.
 

Nuestro barrio es un barrio muy diverso y rico donde hay muchas personas y familias que tienen grandes dificultades económicas. En las últimas semanas esta problemática ha aumentado ya que los ingresos de esas familias muchas veces son muy precarios y proceden de actividades económicas que han cesado a causa del estado de alarma. Muchas de ellas están sin derecho a prestación por desempleo (manteros, chatarra, mercadillos, etc...). Además, en general, la precariedad implica vivir muy al día, con lo que es difícil responder con ahorros a este momento. Sabemos que muchas de las viviendas de este barrio, no reúnen unas condiciones mínimas de confort y de habitabilidad en condiciones normales, pero en estos momentos en que sus habitantes se ven obligados a vivir confinados en ellas, se hacen especialmente inhumanas y tenemos muchas personas mayores que viven solas a las que se recomienda no salir de sus casas. Los servicios sociales municipales se han organizado en un planteamiento de servicios mínimos, por lo que su respuesta a todas las necesidades previas, más las nuevas que han surgido, es claramente insuficiente.
En este marco de dificultades y necesidades, la redes de apoyo de cercanía, familiares y vecinales están siendo un respiro importante frente a muchas de las necesidades que han surgido.
Desde el Centro de Salud estamos colaborando especialmente con redapoyogancho@gmail.com (661 58 25 42). Se organizó rápidamente en la primera semana del estado de alarma de forma horizontal. Está organizada en comisiones y responden a necesidades de personas que se ponen en contacto con ellos y también sirven de apoyo a servicios como es el caso del apoyo que están dando al Centro de Salud. Nos hemos coordinado formalmente con un grupo de personas voluntarias de la red que colaboran en tareas concretas sobre todo reparto de pautas de Sintrom a personas mayores, recogida de medicamentos en las farmacias, situaciones de soledad no deseada y aislamiento… y otras necesidades que vamos detectando.
Desde el Centro de Salud se les ha facilitado material y pautas de higiene, salvoconductos para poder circular por la calle y la comunicación es muy fluida. Nos parece que está siendo una experiencia muy interesante y enriquecedora para todo el barrio. Si afrontamos los problemas desde las fortalezas colectivas y comunitarias, muchas situaciones pueden mejorarse por nuestros propios medios. 
 


Ojala, pasada toda esta epidemia, estas redes vecinales de apoyo se mantengan y sigan fortaleciéndose tejiendo una red cada vez más rica de relaciones y apoyos que son imprescindibles para la salud.



¡Gracias a todos por vuestra implicación! 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios sociales comunitarios- Carta del Consejo de Salud San Pablo

Buenos días, hoy queremos haceros llegar la carta que el Consejo de Salud del barrio ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza ante la preocupación que genera la infradotación de recursos en Servicios Sociales Comunitarios en el momento actual, a pesar de ser uno de los actores que más peso tiene en ayudar a que la salud de la población no empeore más si cabe.

"El Consejo de Salud San Pablo que aglutina numerosas entidades y colectivos del barrio, en relación a los problemas sociales detectados desde las entidades que participan en él en el contexto de la actual crisis EXPONE:


Como Consejo de Salud somos conscientes de que en relación con la crisis del Covid19 estamos viviendo una situación muy complicada. Se trata de una enfermedad nueva, y por lo tanto con muchas incertidumbres en su manejo, que han exigido poner en marcha unas medidas extraordinarias nunca antes implementadas. El aislamiento impuesto para evitar la propagación de la enfermedad es una medida imprescindible, pero a …

En apoyo al CSC Luis Buñuel

Como grupo de participación comunitaria del centro de salud San Pablo asistimos con tristeza y preocupación al riesgo que sentimos que corre el CSC Luis Buñuel tras la resolución desfavorable del juez al convenio de cesión firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde nuestro grupo hemos sentido siempre al CSC Luis Buñuel como un activo para la salud del barrio, puesto que las actividades y encuentros que posibilitan sus espacios ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro barrio y en consecuencia su salud. El Buñuel ha sido el cobijo para muchas de las actividades organizadas tanto por nuestro grupo como por el Consejo de Salud: Hemos vivido en él momentos tan especiales como el estreno del cortometraje “El poder del chaleco”, que aglutinó a muchas personas de distintos colectivos y vecinas y vecinos del barrio, a la Jornada final del “Semáforo de la salud del barrio”, a los “Cafés del mundo sobre el tema de vivienda”, a los “Cines fórum sobre salud”, a la presen…