Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. "MI SALUD, MI DERECHO"



Hace más de 30 años que se conocían los primeros casos de una nueva enfermedad: el SIDA.
Está causada por un virus, el virus del SIDA. En la mayoría de los casos era mortal, y sin duda lo más relevante es que se trasmitía de persona infectada a personas sanas a través de los fluidos corporales (sangre, semen..) y que afectaba a población joven y sana.
Desde entonces se han estudiado mucho los diferentes aspectos de esta enfermedad, las complicaciones, los posibles tratamientos. Se investiga con gran interés y se van dando pasos respecto a una vacuna. Se hacen montones de campañas en todo el mundo para sensibilizar a la población, para tratar de normalizar la enfermedad y sobre todo campañas para prevenir el contagio de nuevos casos.
Inicialmente esta infección se atribuyó a grupos de riesgo, luego se vió que estaba asociada a prácticas de riesgo (drogodependientes,  prostitución, promiscuidad) esto hizo que el rechazo social fuera lo más doloroso para estos pacientes que, además de sufrir una enfermedad grave y mortal, sufrían el aislamiento derivado del “secreto del diagnóstico”  y del miedo a contagiar a sus seres queridos.
En el mundo a finales de 2016 había 36,7 millones de personas infectadas.
De éstas sólo 20,9 millones (53 %) reciben tratamiento.
Durante estos años hemos visto también que una gran parte de las personas infectadas desarrollan la enfermedad SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y que si no se les trata mueren en un plazo breve de tiempo. Pero del mismo modo estamos viendo que con el tratamiento ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica, lo cual supone un gran avance, pero fijaros, casi la mitad de las personas infectadas  aún no ha recibido tratamiento médico y seguramente no lo reciba nunca; esto se debe a diversas causas, de las cuales voy a enumerar algunas:
- Desconocimiento de la enfermedad.
- Dificultad para el diagnóstico.
- Falta de recursos.
- Estigma social.
- Dificultad para acceder al tratamiento.
- Escasa colaboración de la industria farmacéutica.
Cada una de estas personas que no puede recibir tratamiento adecuado es un problema para ella, su familia, sus amigos, su comunidad y para su país. Y es un posible vehículo de contagio para los demás.
¿Y nosotros que podemos hacer?
En primer lugar informarnos adecuadamente de cómo evitar el contagio y no minusvalorar el riesgo.  
Segundo, favorecer que las personas infectadas reciban el tratamiento oportuno y que no sufran ningún tipo de discriminación, empezando por nosotros.
También podemos participar de alguna manera con las organizaciones que luchan contra el SIDA.
Para terminar os invito a ver el video que ha evitado Naciones Unidas con motivo del día Mundial del SIDA
Este video muestra el objetivo de este año LA PREVENCION DE NUEVOS CASOS que es tarea de todos.    https://youtu.be/952N6V27AKM

María José Lahoz

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cuentos de la abuela Amelia" (Taller de Lectura)

El pasado martes día 6 (primer martes) nos reunimos los componentes del taller de lectura para comentar el último libro leído: “ Cuentos de la abuela Amelia ” de Ana Alcolea, autora aragonesa con gran experiencia en la literatura juvenil, muy interesante tambien para todo tipo de público.  Cuentos de la abuela Amelia , es un libro pequeño, que se lee muy fácilmente, entretenido y profundo. Amelia disfruta muchísimo con su nieta a la que le cuenta historias que a su vez le han sido contadas a ella por su madre y su abuela, muestra un gran amor a la naturaleza, observando los colores, aromas y casi los sabores de todo lo que les rodea, lo que despierta un gran interés y afecto en la niña. Nos volveremos a encontrar como de costumbre el tercer martes de febrero día 20 a las 6 de la tarde , en la biblioteca del Centro Luis Buñuel (Plaza de Santo Domingo), en esta ocasión el autor elegido es J.M. Coetzee   Premio Nobel de Literatura en 2003 con su obra “DESGRACIA” .

Paseo comunitario por el Gancho

 ¿Quién dijo que llegar a un nuevo puesto de trabajo consistía únicamente en adentrarse en el sistema informático y encerrarse en una consulta?   Hemos querido aprovechar que desde hace unos días tenemos nuevas incorporaciones en el centro de salud . Por un lado, varias profesionales sanitarias que se trasladan a este centro con plaza fija, lo que garantizará la ansiada estabilidad laboral, beneficiosa para el profesional como importantísima para la continuidad con nuestros pacientes. Por otro lado, recientemente han aterrizado en el equipo tres médicas residentes: una veterana en su tercer año de residencia, que ha venido de otro centro de salud, y dos nuevas incorporaciones al equipo que empiezan su rodaje en la especialización en Medicina familiar y comunitaria. Además, contamos durante este mes con otro residente proveniente de Granada que ha venido a conocer nuestro trabajo y acción comunitaria. Por todo ello (y porque nunca está de más patear la calle dónde hace su vida el barrio

Servicios sociales comunitarios- Carta del Consejo de Salud San Pablo

Buenos días, hoy queremos haceros llegar la carta que el Consejo de Salud del barrio ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza ante la preocupación que genera la infradotación de recursos en Servicios Sociales Comunitarios en el momento actual, a pesar de ser uno de los actores que más peso tiene en ayudar a que la salud de la población no empeore más si cabe. "El Consejo de Salud San Pablo que aglutina numerosas entidades y colectivos del barrio, en relación a los problemas sociales detectados desde las entidades que participan en él en el contexto de la actual crisis EXPONE: Como Consejo de Salud somos conscientes de que en relación con la crisis del Covid19 estamos viviendo una situación muy complicada. Se trata de una enfermedad nueva, y por lo tanto con muchas incertidumbres en su manejo, que han exigido poner en marcha unas medidas extraordinarias nunca antes implementadas. El aislamiento impuesto para evitar la propagación de la enfermedad es una medida imprescindible, pero