La comisión de fiestas de las Fiestas Populares del Gancho, llevadas a cabo del 22 de junio al 2 de julio, tuvieron el detallazo de adelantar un día el comienzo de las mismas para habilitar un evento comunitario organizado por el Consejo de Salud de San Pablo. La intención era generar un espacio de red, saludable y entretenido como pistoletazo de salida de las festividades. Ni más ni menos que en la Plaza de Santo Domingo, entre nuestros queridos Teatro del Mercado y CS Luis Buñuel, ¡por supuesto!
Los primeros calores del verano no evitaron que pasaramos un día increíble en compañía de entidades sociales, recursos públicos, profesionales de farmacias y centro de salud… y las verdaderas protagonistas, todas las vecinas y vecinos que decidieron acompañarnos y participar en las diversas actividades preparadas.
La plaza quedó orgullosamente flanqueada por las mesas y los stands de las participantes, con un gran espacio central en el que no pararon de sucederse experiencias. Desde conversaciones entre vecinas, juegos, niños y niñas disfrutando, una sesión magistral de gimnasia organizada por Ángel (monitor de gimnasia los lunes y miércoles en Esto no es un solar de la calle San Blas) y hasta clases de baile con coreografías muy variadas dirigidas por las compañeras del Colegio del Carmen y San José.
Desde el teatro hacia la fuente por el margen izquierdo en primer lugar nos topábamos con el arte transformador del Teatro Comunitario del Gancho, para continuar con las compañeras de AFDA y su expositor del termómetro de bienestar emocional y una actividad con arena de colores para sondear cómo nos encontramos, además de una mesa con pinturas para los más jóvenes, seguidos de Cáritas Zaragoza, con información sobre sus proyectos y espacios para manualidades. Más allá estaba Médicos del Mundo Zaragoza - ONG Aragón con la mesa repleta de folletos de información sobre diversas discriminaciones que afectan a la salud, sin olvidar varios juegos que ofrecieron a los más pequeños (Twister, bolos, lanzamiento de bolas y una rayuela). A continuación, se podía ver a las compas incansables de La Ciclería, fomentando el uso de la bicicleta y ofreciendo buen café y galletas, justo al lado del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, con un magnífico catálogo de libros de sus instalaciones y un cuentacuentos alfombrado delante de su mesa para los peques. Un poco más allá, las incansables luchadoras de la Olla Comunitaria del CSC Luis Buñuel mostraban sus reivindicaciones y la labor comunitaria que tanto ayuda a múltiples personas del barrio, facilitando algo de merchandising para apoyar su trabajo y un bonito escenario para fotografiarse. A continuación las compañeras del colegio Santo Domingo nos presentaban su pirámide de la salud, unos de los trabajos de promoción de la salud que han desarrollado este año. Justo a su lado encontrábamos a las profesionales de las farmacias del barrio, quienes facilitaron un punto SIGRE para recogida de medicamentos e información a cualquiera que quisiera acercarse. Ya casi completando el círculo, las compañeras de Amediar hicieron su presencia para seguir difundiendo la mediación como herramienta de para mejorar la salud y el bienestar, trabajando desde una cultura de paz. Por último, las compañeras del Centro de Salud acudieron con diversas mesas, entre las que había actividades para conocer el efecto del tabaco, el azúcar que contienen diversos alimentos e información sobre brecha digital. Además, pudimos recoger opiniones de vecinas y vecinos gracias al árbol de la salud y los buzones de sugerencias que expusimos en las mesas, ¡quedó precioso!
Para cerrar la jornada pudimos disfrutar de una coreografía conjunta de Bollywood y la lectura del manifiesto en defensa de la vida comunitaria del CSC Luis Buñuel, siempre presente.
En definitiva, un sinfín de emociones y un rato muy placentero en compañía de muchas personas del barrio, reivindicando las redes, el trabajo colectivo, la calle y la diversión como espacios comunes del vecindario. Porque el centro de salud no es el (único) centro de salud. Solo nos queda agradecer a todas las organizadoras, entidades participantes y personas que se acercaron y participaron. ¡Larga vida a las fiestas del Gancho!
Comentarios
Publicar un comentario