Ir al contenido principal

En apoyo al CSC Luis Buñuel


Como grupo de participación comunitaria del centro de salud San Pablo asistimos con tristeza y preocupación al riesgo que sentimos que corre el CSC Luis Buñuel tras la resolución desfavorable del juez al convenio de cesión firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Desde nuestro grupo hemos sentido siempre al CSC Luis Buñuel como un activo para la salud del barrio, puesto que las actividades y encuentros que posibilitan sus espacios ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro barrio y en consecuencia su salud.
El Buñuel ha sido el cobijo para muchas de las actividades organizadas tanto por nuestro grupo como por el Consejo de Salud: Hemos vivido en él momentos tan especiales como el estreno del cortometraje “El poder del chaleco”, que aglutinó a muchas personas de distintos colectivos y vecinas y vecinos del barrio, a la Jornada final del “Semáforo de la salud del barrio”, a los “Cafés del mundo sobre el tema de vivienda”, a los “Cines fórum sobre salud”, a la presentación del libro y documental Los Cuidados, etc…
Sabemos además que sus espacios albergan actividades estables abiertas al barrio y gratuitas (cosa importante en un barrio como el Gancho): el Taller de lectura y la biblioteca organizados por un grupo de trabajadoras jubiladas del centro de salud, gimnasia para mayores, meditación, danza, etc.
Es el espacio donde se han gestado proyectos que creemos que son muy interesantes para el barrio y en los que hemos podido colaborar, como es el caso del proyecto “En el barrio del Gancho nos cuidamos”, proyecto que pretendía visibilizar esa red de cuidados invisibles tan necesarios para el sostenimiento de la vida.
También es el espacio donde desarrolla su actividad el Teatro Comunitario del Gancho, un colectivo que para nosotros ha trabajado muchísimo y bien por generar identidad de barrio, reconocer sus dificultades y sus fortalezas, y mejorar la convivencia y ambiente del barrio. Es un grupo que ha colaborado con nosotros siempre que se lo hemos pedido. Su obra de teatro “La hierba siempre crece”, para nosotros ha sido uno de los momentos más especiales de barrio que hemos vivido, al igual que los pasacalles del Gancho o el Teatro Foro sobre el tema de vivienda.
Y más allá de lo que hemos vivido directamente, sabemos que en sus salas se facilitan espacios de reunión en torno a derechos sociales que inciden con mayúscula en la salud de las personas más vulnerables.
Con esto queremos decir, que para nosotros, el Buñuel es efectivamente, como reivindican las personas más implicadas en su gestión, un lugar abierto a todo tipo de propuestas hechas por vecinas y vecinos con una agilidad y facilidad superior a la que garantizan en ocasiones otras estructuras municipales. Nosotros no formamos parte ni participamos regularmente de sus espacios de gestión y asambleas y nunca hemos tenido ningún problema a ninguna solicitud realizada.
Podemos llegar a entender que haya una parte de población del barrio que no se sienta cómoda en estructuras autogestionadas, o en dinámicas asamblearias, puesto que no estamos muy acostumbradas a ello. Pero eso también puede ocurrir a la inversa, muchas actividades y propuestas a las que se está dando respuesta desde el CSC Luis Buñuel quizás no encontrarían su espacio en un Centro Cívico al uso. La construcción de un Centro Cívico en el barrio de San Pablo es también una reivindicación legítima pero entendemos que no debe ir ligada a la realidad del CSC Luis Buñuel. En el barrio hay espacios públicos suficientes para el desarrollo de ambos proyectos. La cuestión es sumar y no de desvestir a un santo para vestir otro.
Creemos que hay que mirar la labor global que hacen los proyectos, cómo ayudan a mejorar o no la vida de las personas que más dificultades y menos oportunidades tienen, y cómo sumar. Creemos que el CSC Luis Buñuel ha sido durante estos años una fuente de apoyo social y salud para el barrio de San Pablo y deseamos que se siga apoyando este trabajo desde las instituciones públicas encontrando las fórmulas jurídicas apropiadas.

El grupo de Participación Comunitaria del CS San Pablo. 






 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cuentos de la abuela Amelia" (Taller de Lectura)

El pasado martes día 6 (primer martes) nos reunimos los componentes del taller de lectura para comentar el último libro leído: “ Cuentos de la abuela Amelia ” de Ana Alcolea, autora aragonesa con gran experiencia en la literatura juvenil, muy interesante tambien para todo tipo de público.  Cuentos de la abuela Amelia , es un libro pequeño, que se lee muy fácilmente, entretenido y profundo. Amelia disfruta muchísimo con su nieta a la que le cuenta historias que a su vez le han sido contadas a ella por su madre y su abuela, muestra un gran amor a la naturaleza, observando los colores, aromas y casi los sabores de todo lo que les rodea, lo que despierta un gran interés y afecto en la niña. Nos volveremos a encontrar como de costumbre el tercer martes de febrero día 20 a las 6 de la tarde , en la biblioteca del Centro Luis Buñuel (Plaza de Santo Domingo), en esta ocasión el autor elegido es J.M. Coetzee   Premio Nobel de Literatura en 2003 con su obra “DESGRACIA” .

Paseo comunitario por el Gancho

 ¿Quién dijo que llegar a un nuevo puesto de trabajo consistía únicamente en adentrarse en el sistema informático y encerrarse en una consulta?   Hemos querido aprovechar que desde hace unos días tenemos nuevas incorporaciones en el centro de salud . Por un lado, varias profesionales sanitarias que se trasladan a este centro con plaza fija, lo que garantizará la ansiada estabilidad laboral, beneficiosa para el profesional como importantísima para la continuidad con nuestros pacientes. Por otro lado, recientemente han aterrizado en el equipo tres médicas residentes: una veterana en su tercer año de residencia, que ha venido de otro centro de salud, y dos nuevas incorporaciones al equipo que empiezan su rodaje en la especialización en Medicina familiar y comunitaria. Además, contamos durante este mes con otro residente proveniente de Granada que ha venido a conocer nuestro trabajo y acción comunitaria. Por todo ello (y porque nunca está de más patear la calle dónde hace su vida el barrio

Servicios sociales comunitarios- Carta del Consejo de Salud San Pablo

Buenos días, hoy queremos haceros llegar la carta que el Consejo de Salud del barrio ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza ante la preocupación que genera la infradotación de recursos en Servicios Sociales Comunitarios en el momento actual, a pesar de ser uno de los actores que más peso tiene en ayudar a que la salud de la población no empeore más si cabe. "El Consejo de Salud San Pablo que aglutina numerosas entidades y colectivos del barrio, en relación a los problemas sociales detectados desde las entidades que participan en él en el contexto de la actual crisis EXPONE: Como Consejo de Salud somos conscientes de que en relación con la crisis del Covid19 estamos viviendo una situación muy complicada. Se trata de una enfermedad nueva, y por lo tanto con muchas incertidumbres en su manejo, que han exigido poner en marcha unas medidas extraordinarias nunca antes implementadas. El aislamiento impuesto para evitar la propagación de la enfermedad es una medida imprescindible, pero